Atrapasueños : Qué Es, Para Qué Sirve, Orígenes, Funciones

El Atrapasueños se trata de un tipo de amuleto. Su origen no se puede señalar completamente, pero hay evidencias de que este objeto haya surgido en la cultura de los indios de los Estados Unidos.

El amuleto también se conoce como «Filtro de los Sueños», «Cazador De Sueños» y «Recolector De Sueños». En inglés,el Atrapasueños  se llama «Dreamcatcher».

Leyendas Sobre el Atrapasueños

Atrapasueños

Como se ha mencionado, no hay un origen preciso del surgimiento del Atrapasueños. Por lo tanto, hay algunas leyendas ligadas al amuleto.

Algunos pueblos antiguos, tales como los Ojibwas (una tribu indígena de norte americanos) mantenían la creencia de que, al caer la noche, la atmósfera de la tierra era invadida por sueños, siendo algunos de ellos malos y otros buenos. Tales sueños traían una serie de mensajes muy valiosos.

Otra leyenda señala que existían, en la época, dos tribus indígenas en los Estados Unidos. Los grupos tenían una rivalidad entre si y, con eso, los niños de ambas tribus se asustaban y tenían pesadillas mientras dormían

Delante de eso, una diosa, conocida como la Gran Madre Búfalo, vino a la tierra y solicitó que un chamán crease un aro con ramas de sauce.

El objetivo era que los buenos sueños pasaran por el centro de este círculo y las malas energías que causaban las pesadillas quedasen atrapadas en el amuleto, siendo expulsadas al amanecer. Otra función era transmutar las malas energías en energías buenas y constructivas.

Además de estas dos leyendas, otras naciones indígenas de América del Norte son apuntadas como las creadoras del Atrapasueños. En muchas tribus, el amuleto también se consideraba un símbolo de fraternización y unión entre los más diferentes pueblos.

Cuál Es La Función Del Atrapasueños

El Atrapasueños es un objeto místico y una de sus funciones principales es evitar que las personas tengan pesadillas.

También funciona como un amuleto para atraer cosas buenas como la suerte y la sabiduría. El amuleto puede ayudar a las personas a realizar los sueños de sus vidas.

El Atrapasueños también tiene el poder de convertir las energías negativas en energías positivas, purificando a las personas y los entornos.

Además, él separa los malos sueños de los buenos sueños y deja que solo los sueños positivos lleguen hasta a las personas que los usan.

En resumen, para comprender mejor cada propósito de las partes que conforman el Atrapasueños, compruebe a continuación:

  • Círculo y circunferencia circunscrita: dan sustentación a todo el amuleto y representan tanto la vida como la eternidad;
  • Centro: simboliza la fuerza del Universo, nuestro Yo superior y el creador;
  • Tela: representa nuestra alma, nuestras elecciones, nuestro libre albedrío;
  • Plumas: elementos muy importantes en el Atrapasueños, que simbolizan el aire y la respiración, como ya se mencionó.

Cómo Es Un Atrapasueños

Atrapasueños

El Atrapasueños se puede encontrar en varios tamaños. Su modelo original está compuesto por un círculo y una circunferencia circunscrita.

Una pluma debe colocarse en el centro de ese círculo. La pluma simboliza nuestra respiración y aire, dos cosas que son fundamentales para la vida.

Se le dan otros significados a esta pluma, tales como: sabiduría femenina y el instinto protector masculino. También representa el coraje de ambos sexos.

Tradicionalmente, el Atrapasueños está confeccionado con fibras de una planta conocida popularmente como el sauce llorón.

Esta red de fibras es recubierta con trozos y tiras de cuero, que son atados con cables, lo que hace que el objeto sea similar a una tela de araña.

El centro permanece con un orificio, en el que se inserta la pluma. Las otras plumas del Atrapasueños tradicional son provenidas de aves en general.

Estas otras plumas se cuelgan en la circunferencia circunscrita y generalmente forman 4 especies de corrientes.

Vale la pena saber que el Atrapasueños no tiene estándares de color. Sin embargo, tanto los amuletos tradicionales como los actuales son bastante coloridos, ya que los colores atraen a diversas energías buenas y bloquean las malas.

Actualmente, muchos modelos de Atrapasueños no están hechos como se explicó anteriormente. Se utilizan otros materiales, sin embargo, las simbologías son las mismas.

Cómo Usar El Atrapasueños 

El Atrapasueños se puede colocar en cualquier lugar en donde la persona considere que necesita protección, suerte y otras energías positivas.

Hoy en día, es común ver a Atrapasueños en las ventanas de las habitaciones, colgados en el espejo retrovisor de los carros, en establecimientos comerciales e incluso marcados en la piel, en forma de tatuaje.

Según los tatuadores de una de las playas más frecuentadas del estado de São Paulo, Brasil, el tatuaje con la figura del Atrapasueños se encuentra últimamente entre los más elegidos por la gente.

Algunas personas eligen este tatuaje solo por razones estéticas, mientras que otras lo hacen por su significado místico.

No olvidemos también que hoy en día tenemos modelos de adornos con la figura del amuleto, como pendientes y zarcillos en general, utilizados en collares, pulseras, adornos de cabeza y otros.

Curiosidades Acerca del Atrapasueños

Atrapasueños

Ahora que ya sabemos como surgió el amuleto, sus leyendas, materiales tradicionales, funciones y otras informaciones, conozca 5 curiosidades acerca de este amuleto:

  1. El Atrapasueños se puede confeccionar con otros materiales distintos a los tradicionales. Sin embargo, nunca se recomienda usar piezas de hierro en el amuleto, ya que se cree que estos materiales bloquean el intercambio de energía entre las personas y el Universo.
  2. Nunca cierre completamente el orificio central del amuleto. Si esto sucede, cerrará el espacio donde el universo transforma las energías negativas en positivas, además de no conseguir filtrar los malos sueños.
  3. En caso de desear tener un atrapasueños en ambientes cerrados, siempre intente dejarlo en un lugar donde reciba el sol. Si esto es imposible, ponga el amuleto al sol y aire puro durante 20 minutos, al menos una vez cada 7 días.
  4. Puede ocurrir de la tela del amuleto se rompa. Si esto sucede, el Atrapasueños probablemente ha absorbido muchas energías malas. Este amuleto debe ser desechado y reemplazado por uno nuevo.
  5. La misma orientación se aplica a otras partes del objeto que se rompen o estropean. Deshágase del amuleto, pero asegúrese de conseguir otro.

Te Recomendamos: